PSICOLOGÍA JURÍDICA

La Psicología Jurídica ayuda a establecer una visión más completa de aquello que se está juzgando, apoyando sus conclusiones en datos científicos sobre la personalidad y motivaciones de las personas. Esta rama de la Psicología ofrece la posibilidad de avanzar hacia la imparcialidad en los dictámenes


ÁREA CIVIL

DERECHO DE FAMILIA

Es uno de los campos donde más se requiere la intervención del Psicólogo Jurídico.

Habitualmente se trata de casos en los que uno de los progenitores requiere un informe de idoneidad parental para solicitar la custodia de sus hijos.

En el tema de la custodia hay que diferenciar entre los informes para solicitar la custodia, en la que sólo se puede intervenir sobre los menores con autorización de ambos progenitores, y los informes de aptitud parental, donde uno de los progenitores se somete a un peritaje psicológico para demostrar su capacidad para ejercer la custodia en plenitud de facultades.

Hay otros casos más desagradables, sin duda, como serían los casos de Violencia Vicaria (intentar poner a los niños en contra del otro progenitor), o la necesidad de plantear otro tipo de custodia por no ser afectiva o  psicológicamente adecuada. 

En ocasiones es necesario un peritaje psicológico cuando una persona padece un trastorno mental que puede estar interfiriendo en su juicio y puede requerir una incapacitación por causas mentales. En este caso, además del psicólogo jurídico, suele actuar otro perito: el psiquiatra forense. 

RESPONSABILIDAD CIVIL

Este tipo de peritajes se realizan para conocer la huella psíquica que puede padecer una persona tras sufrir un accidente, catástrofe, atentado, en el que fruto de las secuelas físicas o por las situaciones vividas, presenta secuelas psicológicas que han de ser establecidas mediante una evaluación para ser adjuntadas dentro de la demanda de responsabilidad civil.

 

ÁREA LABORAL

DERECHO DEL TRABAJO

Además de los accidentes laborales, que pueden ocasionar una huella psíquica valorable, y las incapacidades sobrevenidas por enfermedad mental, el psicólogo forense evalúa los casos de acoso laboral que puedan ocasionar la pérdida de capacidad por parte del trabajador de enfrentarse, ya no a su puesto de trabajo, sino en ocasiones, privarle de la posibilidad de afrontar una vida laboral por las secuelas psicológicas pre-existentes. 

ÁREA PENAL

DERECHO PENAL

En Derecho Penal se trabaja entre otras cosas, con la evaluación del la existencia de secuelas psicológicas en caso de violencia de género o de maltrato infantil. Igualmente en casos de acoso sexual o abuso sexual, es importante el peritaje psicológico de la víctima para establecer la situación en que se encuentra.

Últimamente se hace mucho énfasis en el peritaje de las situaciones de acoso escolar, de cara a la posibilidad de plantear una demanda penal en caso de que existiera y hubiera producido un trauma psicológico en el menor. 

Igualmente la situación de Acoso Laboral debe ser objeto de un peritaje psicológico encaminado a la defensa del trabajador en caso de una situación de mobbing en la que se siente maltratado por parte de la empresa (o algún miembro de ella).

LA RATIFICACIÓN EN JUICIO

Cuando un Psicólogo realiza un peritaje, el abogado lo adjunta a la documentación que obra en poder del Juez de cara a la realización del Juicio.

Llegado el momento, el Perito acude a la citación del Juez y realiza la ratificación de su informe, en el que explica todas aquellas conclusiones a las que ha llegado durante la realización del peritaje, además de contestar las preguntas de los abogados para poder ahondar en la cuestión y ayudar a establecer el estado psicológico en el que se encuentra la persona. Es imprescindible que el perito presente un informe detallado, concluyente y con una excelente validez y fiabilidad utilizando las pruebas psicométricas necesarias para poder avalar sus conclusiones, pero también es de vital importancia una capacidad de explicar estas conclusiones de forma clara, concisa, sin utilizar un lenguaje excesivamente técnico, aunando los conocimientos técnicos con la capacidad de trasmitirlos de forma clara y precisa.

NUESTRA EXPERIENCIA

Tenemos una amplia experiencia en la realización de peritajes psicológicos de aptitud parental, colaborando con varios despachos de abogados.

De igual forma, hemos realizado una importante parte de los peritajes psicológicos de afectados por el accidente del Tren Alvia, con su consecuente ratificación en el Juicio celebrado el pasado 2023. También se realizaron informes psicológicos para víctimas de los atentados del 11-M y del accidente de aviación de Spanair.

Colaboramos asiduamente con un despacho de abogados especializado en la defensa civil de personas víctimas de accidentes (tráfico, laborales, etc).

Igualmente hemos realizado peritajes psicológicos para víctimas de acoso laboral.

En el ámbito del Derecho Civil, hemos realizado peritajes psicológicos a víctimas de abuso sexual.

A continuación te dejamos algunos enlaces con información más detallada.

Almudena García Peláez - 676 173 715